HONESTIDAD

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 *Ahora reflexiona sobre el siguiente conflicto.

Fernando es un chico muy tímido, cursa el 2° de secundaria. Ha tenido que cambiar cosntantemente de escuela por motivos de trabajo de su padre. Ya es el segundo año que va a esta escuela y aún no tiene muchos amigos. Por otro lado, Luis que es muy popular en la clase, se mete mucho con él, porque es callado y lleva unas gafas muy grandes.

Durante la case de ciencias, fueron al laboratorio. La profesora puso a Fernando y a Luis a trabajar juntos co el ismo microscopio. A la salida, Fernando vio como Luis lo escondía en su mochila.



Por la tarde, la profesora comentó que faltaba uno de los microcospios y que ellos habían sido los últimos en utilizar el aula. Exige que se devuelva el objeto y aparezca el responsable. Esperó unos momentos, pero Luis no reconoció su falta. Entonces, la profesora dijo que si el culpable o los culpables no lo querían admitir, y no obstante, había alguien que lo supiera, podía escribir el nombre del responsable en un papel y hacerlo llegar anonimamente.


Preguntas reflexivas.                       ?

Si Fernando no fuera tímido, ¿crees que actuaría de otra manera? Explica cuál y por qué.

Si Luis fuera amigo de Fernando, ¿tendría éste que hacer lo mismo o cambiaría?, ¿por qué?.

Si Luis le pidiera que ni dijera nada, y le dijese que siempre serían amigos. ¿Fernando tendría que denunciarlo?, ¿por qué?.

¿En qué se diferencian Fernando y Luis?

¿Es esto motivo para obrar de una manera u otra?, ¿por qué?

¿Qué tiene que hacer Fernando?, ¿por qué crees que lo tiene que hacer?

Si tú fueras Fernando, ¿qué harías?, ¿por qué?



**Con tus compañeros describe 5 ventajas que se tienen en la vida por ser Honesto.

Definan en qué nos cuesta trabajo ser honesto y por qué.

Creen que se pueda ser honesto a medias.

Conocen casos en los que la deshonestidad produjo un triunfo de corto plazo pero más tarde un fracaso de vida.

Qué piensan de la gente honesta.

Cuál es la relación entre la honestidad y los que los rodean.

Preferirían escuchar la verdad aunque les doliera.

Cómo enseñarían ustedes a sus hijos la honestidad.




* Irma Ángeles Ángeles. (2001) Técnicas Grupales para la Construcción de Valores. Ediciones Ángeles Hermanos. Pp 18.
** Marco Antonio Vega Meza. (2006) Tutoría 1. Serie Manuales y Guías. Editorial Vega. Pp. 21 – 23.