Escuela Secundaria Técnica No. 60 Valle de Aragón



Escuela Secundaria Técnica No. 60
"Arq. Ramón J. Hernández Andrade"
CCT 15DSTOO68R


Ubicación.

La Escuela Secundaria Técnica No. 60 es una institución pública educativa del nivel básico secundaria, se encuentra ubicada en Ecatepec, Estado de México, en Valle de Segre s/n, entre Valle Garona y Perdido en la colonia Valle de Aragón 3era. Sección, su Código Postal 55280 y Teléfono: 01 (55) 57-12-12-69.


Infraestructura

La infraestructura se constituye de:

1 Dirección                                   1 Cooperativa
1 Subdirección                              1 Caseta de Vigilancia
1 Coordinación                             6 Módulos de sanitarios: 2 de alumnos
1 Área Administrativa                       2 de alumnas, 1 de profesoras y
1 Area de Orient. y Trab Social        1 de profesores
18 Salones                                    1 Patio central (actos Cívicos)
1 Laboratorio                                1 Patio Triangular en zona de salones
1 Sala de Cómputo                        1 Salón al aire libre
1 Laboratorio Educativo               1 Área de Canchas 
6 Talleres: Secretariado, Industria del Vestido, Dibujo Técnico, Contabilidad, Electricidad y  Computación.
1 Bodega                                      1 Videoteca
1 Biblioteca


Antecedentes: Los avatares de la Escuela Secundaria Técnica No. 60

a) Fundación y acontecimientos relevantes.

La Escuela Secundaria Técnica No. 60, nace el 4 de octubre de 1982 con el ciclo escolar 1982 - 1983, un mes después de haber iniciado las clases, a la fecha cuenta ya con casi 28 años de vida.

La fundación surge a partir de un convenio entre la Secretaría de Educación Pública, el Municipio y los industriales: la SEP se encargaría de proporcionar a maestros, el municipio las aulas y los industriales los laboratorios.

Para el ciclo escolar 1983 - 1984, el Presidente Municipal Josué Valdés ya no quiso continuar con la construcción de aulas porque lo importante en ese momento eran las preparatorias y en la partida presupuestal no se había contemplado a  las secundarias.

El funcionamiento incia con sólo 5 aulas de concreto, una oficina que funcionaba como dirección, área administrativa, sala de juntas de profesores y todos los usos que se le puedieran dar a decir de algunos profesores que iniciaron en ella, además de los sanitarios para uso tanto de alumnos como para maestros.

Los grupos sumaban en total ocho, cuatro en el matutino y cuatro en el vespertino, la edad promedio de los alumnos oscilaba entre los 18 y 19 años, inclusive 20 en primer grado, de hecho los jóvenes eran considerados como los rechazadas de otras escuelas entre la que se encontraba la Secundaria No. 23.

El patio de la escuela era comunmente el paso peatonal de los residentes locales por lo que provocaba ausencias y asistencias de quien no era alumno. En mas de una ocasión fue el campo de batalla para solucionar situaciones de tipo personal entre los jóvenes, también lo fue de constantes reiteraciones por parte de los directivos para evitar visitas de novios de las señoritas, los sanitarios eran tomados como públicos; hoy se dejaban bancas y al día siguiente ya no existian... en fín que si hubo desencuentros los hubo.

Con todo y esa historia la Escuela Secundaria hoy es en infraestructura sino la mejor una muy buena y su mantenimiento es constante y que decir de su rendimiento escolar que se elevo enormente baste decir que ya en una ocasión fue reconocida por el Ceneval por tener a 1 alumno entre los cinco mejores en la aplicación de su éxamen único.


Por supuesto que en su desarrollo han tenido mucho que ver los líderes que la han dirigido entre ellos el maestro Ramón J. Hernández Andrade, quién la vió nacer y crecer hasta los dias de su explendor, pero no ha sido menor la participación de quienes la han mantenido y mejorado: Profra. Ma. de los Angeles Vázquez Haro, Prof. Lauro Alfonso Cortés Flores.

En la actualidad su cuerpo directivo esta formado por:

                           Director: Prof. Félix Roberto Campos Méndez

                           Subdirector: Prof. Dr. Juan Eloy Pastor Gómez Arenas

                          Coordinador: Prof. Enrique Delgado Rodríguez

El total de alumnos inscritos es de 1600 que son atendidos por 58 maestros para abarcar todas las asignaturas, además del personal de prefectura, administrativo y de intendencia. El turno vespertino se integra por 15 grupos con 696 jóvenes (6 grupos de 1°, 5 de 2° y 4 de 3°), en el matutino son 18 grupos 6 de cada grado.